XVII Congreso Nacional de Psiquiatría
Sevilla, 26-28 de septiembre de 2013

Índice de pósteres

Todos

Jueves 26Viernes 27Sábado 28
Trastornos esquizofrénicos (157)
Trastornos mentales orgánicos (46)
Comportamiento suicida (27)
Personalidad y Trastornos de la personalidad (20)
Psiquiatría de la infancia y adolescencia (44)
Trastornos adictivos (31)
Trastornos de ansiedad (16)
Trastornos del humor (afectivos) (61)
Trastornos del sueño (1)
Epidemiología y Psiquiatría Social (27)
Miscelánea (91)
Psicogeriatría (10)
Psiquiatría cultural (4)
Psiquiatría de enlace (34)
Salud mental y psiquiatría de la mujer (14)
Trastornos de la sexualidad (4)
Trastornos del comportamiento alimentario (25)

Normas de presentación del póster:

• Tamaño máximo: 90 cm de ancho x 110 cm de alto.
• Título: Se escribirá en minúsculas, tipo oración, nunca todo en mayúsculas.
• Habrá un maximo de 10 autores
• Resumen: constará de un máximo de 300 palabras y deberán figurar los apartados siguientes: introducción/objetivos, material y método, resultados (con datos ya procesados – ej. no se admitirá: se analizarán -, discusión/conclusiones y dos referencias bibliográficas). No se podrán insertar tablas ni figuras en el resumen.

Los pósteres deberán ser colgados deberán ser colgados a las 9:00 a.m. en los expositores que habrá dispuestos a tal fin en la sede del Congreso, no siendo necesario el envío de los mismos a la secretaría.

Todos los posters se expondran en la Zona de pósteres del Atrio III.

Para la aceptación definitiva de la propuesta es imprescindible que el primer autor tenga formalizada su inscripción en el congreso.

Para que se le entregue certificado de presentación de póster es imprescindible exponer el mismo durante el congreso.


PO-514 Síndrome de piernas inquietas por déficit de vitamina B6

Área temática: Trastornos del sueño

Autores:
María Serrano Larraz
Jose María Perez Trullen
Álvaro Gimenez Muñoz
Isabel Campello
Liccet Tatianna Duran
Lenko Matanov
Ml Vázquez André

 Introducción:
El Síndrome de piernas inquietas es un trastorno común que comprende formas idiopáticas, de origen genético o desconocido (40-60%), y otras asociadas a múltiples causas no bien definidas (1). Las formas sintomáticas se asocian a deficiencia de hierro, embarazo, uremia, enfermedad de Parkinson, neuropatía, mielopatía o a ciertos fármacos antidepresivos, neurolépticos, antiepilépticos y a tramadol (2).
Presentamos el caso de una mujer de 49 años con antecedentes de trastorno distímico y obesidad mórbida que, tras acudir a urgencias en varias ocasiones con sensación nocturna de malestar en las piernas acompañada de movimientos incontrolados y crisis de ansiedad, es diagnosticada de un Síndrome de piernas inquietas. Se encontraba en tratamiento con risperidona, mirtazapina, lorazepam y lormetazepam.
Se realizan pruebas complementarias; EEG, EMG y polisomnografía dentro de la normalidad. En la analítica de sangre destaca una anemia con déficit de hierro y vitamina B12. Tras instauración de tratamiento con hierro oral y vitamina B12 intramuscular existe una remisión parcial de los síntomas. En la ampliación del estudio se detecta una deficiencia concomitante de vitamina B6, con una remisión completa de la sintomatología tras el tratamiento de la misma.
La vitamina B6 es un cofactor en el metabolismo de los aminoácidos y de los neurotransmisores, necesaria para una normal función neural periférica. Su deficiencia de relaciona con polineuropatía, crisis epilépticas refractarias, migraña, dolor crónico o depresión, entre otros. Su disponibilidad depende de la administración en la dieta, absorción adecuada y conversión en el hígado en el único cofactor activo, el piridoxal-5?-fosfato.
El síndrome de piernas inquietas es una entidad con una prevalencia entre el 5-10% que debe conocerse para un correcto diagnóstico. Entre las causas carenciales hay que considerar los déficits del complejo vitamínico B además de las deficiencias de hierro para la instauración del tratamiento adecuado.

 Bibliografía:
1. Ekbom k, Ulfberg J. Restless legs syndrome. J Intern Med 2009 Nov;266(5):419-31
2. Carrillo F, Mir P. Causas sintomáticas del Síndrome de piernas inquietas. Neurología 2009 Dec;24(10):841-4

.

Política de privacidad - Aviso legal -